sábado, 2 de octubre de 2010

problematica

Problema X-48

El problema de la Hoja en blanco X-48

(por Ariel von Kleist)


Sentado en el Blanco banco, esperando que abra el banco, no sé qué hacer. Porque la crítica demoledora ha dejado al escritor que cambie su historia.
Otros me han ceñido y me han conducido por donde no quería.


¿Importa eso? “¡Es irrelevante!” (Grace-Mango)


Es inelegante la salida, recurriendo a la caligrafía ininteligible. Quería volver al manuscrito.
¡Y la letra me sale horrible! No obstante el soporte informático puede paliar esta situación. Acción de: llevar a cabo muchas cosas que devienen en un fruto sabroso; como el conocimiento filosófico del que habla Jacques Maritain en su libro “El Alcance de la Razón”.
Ya no es posible sostener una tesis de la cual no se tiene una idea acabada. Tal vez, para mi consuelo; ir acrisolándola, en el fuego de la fragua de Vulcano; quitando de la piedra de Merlín, la espada Exxcalibur.
Acero Templado, en esta era de Acero Forjado...



El problema de la Hojarasca II
El problema de la Hojarasca Gris

El problema de la hojarasca tono gris cromático es matemático... Automático es el avance en torno a la congestión de la dilucidación del problema... la confusión para ser confutada...
“Variaciones sobre un mismo tema”...
... es la clave para desentrañar un enigma embozado en... ...oscuridades de curiosidades.
En espectacular ha devenido este Blog,
con sus matices y sus grises. Con sus deslices de frases incoherentes y absurdas. Zurda es la tendencia de la pendencia, y, derecha es la regla que mide lo que se pide. Irse por la tangente es: el continuo escapar del núcleo de la question..., hay que... mirar hacia ambos lados de la Avenida, para que no te atropelle un avión. Jajajjajajijajujaojaje...

¿cómo corno es el gris cromático?
Es como el metal del corno inglés. Un ocre, o un papel madera, o un marrón militar, o un amarillo de nápoles. Si eres ciego no sabes de qué se trata. Si eres sordo no puedes escuchar lo que se lee en el ordo. Abordo la question a disputar en la lid de la liga superior; disfrutar de una fruta sabrosa pero prohibida...
... Cohibida queda la mujer que gusta y hace tentar.
Norah Caubet (que en paz descanse) afirmaba, en su encantadora neurosis, que el fruto del árbol del jardín de las delicias, era un: limón...
...Edmund Alas dahír lo rechaza categóricamente. Se ciñe a la tradición de la imaginería pictórica. Retórica inadecuada por cierto. Evacuada la duda de Eva y dolorida su cimiente; acechada en el calcañar. El centro de la controversia; es debido a una mujer, Varona.
Y no una mona, como hace poco tiempo nos contaron por los medios que un primate de millones de años sería, según la teoría de Darwin, la tatara-tatara-tatara- tía del hombre de Cromagnón. Adulación insípida. Porque “lo más no puede venir de lo menos” (Jorge Benson), y, porque el Dr. en Teología Moral dijo jocosamente que el que cree en la teoría de Darwin:




“el sentido común no le da para más allá que eso,
de creer que el hombre es un:
... ¡hijo de mono!” aluvión de carcajadas a horcajadas.

Ariel Prockophieff



El problema de la Hojarasca I
El problema de la Hoja en blanco: la Hojarasca.

El problema de la Hojarasca se torna poético cuando se presenta un paisaje sublime. Oprime el botón del chaleco, el escritor checo Franz Kafka, y la “Metamorfosis” deviene en metempsicosis. Como si el botón fuera un “botón de muestra”. O, como si fuese el botón rojo del misil atómico, anatómico. Relato tragicómico. Demónico.
Demos otra vuelta de tuerca. Y la tuerta se estrelló contra la puerta. Lo ostensiblemente ridículo puede volcarse en el versículo de cada línea de tiempo. Porque tiempo es lo que sobra. ¿O sobra Hojarasca? Rasca la cáscara del huevo de Dragón halado. De nuevo es menester el hecho del cual avivar el fuego inolvidable.
Análisis terminable e interminable.
Chispita de humor intermitente. Fluyente, como el torrente elocuente... Puente para seguir conquistando terreno en la dilucidación de esta canción de passion sin freno. Argumentando. ...Complicando el cuadro y la escena. La mácula de una noción obscena. Drácula se pasea por el salón cuando abro el féretro, en luna llena. Plena es la nota la... la bemol mayor, fa sostenido,
re doble... jajajaju. Redoble la apuesta y se acuesta a dormir la siesta... Esta es la salida de emergencia... La agencia está cerrada al paso que vamos, o sea a ningún lado...
... Según vamos escribiendo, vamos viendo que se llena la hoja; que se la lleva la informática al ciberespacio... Y despacio, nadie lee. Nadie es nadie. Producto de la barbarie...
... Reducto de interés para complacer a “la avidez de las novedades.” (Martin Heidegger).
Blog de acumulación de soledades... Manipulación de la arcilla electrónica. “Crónica de una muerte anunciada.” (Gabriel García Márquez)...
...suerte echada. Canción Dechada... echada y/o hechizada...


Ariel Fedderer, 09







El Problema de la Hoja en Blanco Obscurecido

el problema de la Hoja en blanco Obscurecido
(con una vuelta de tuerca)

por Ariel von Magnus


“Todo estaba listo para recibir a los invitados, hasta los más mínimos detalles, cuando se apagó la luz”. En rigor de verdad, se le apagó la luz al escritor y éste no sabe cómo seguir adelante con su Historia. El rito de invocar a la diosa Musa con el consabido: “Había una vez...” no le resultó positivo. ¡Y eso que leyó mucho a Auguste Comte!
Lo cierto es que quedó privado de todo recurso, pero igualmente no quiso que su Hoja se quedase en blanco. Borroneó varias páginas, y pátinas de pintura satinada, la nada le enseñaron, no porque fuesen docentes, sino porque caían como ráfagas de tormenta por su imaginación.
Quedó acorralado en su propia encrucijada.
La alborada lo sorprendió sumido en un sueño profundo, reclinada la cabeza sobre su mesa de trabajo, ubicada en el dormitorio, con una gran cantidad de bollos de papel carta arrojados al cesto de basura. La blancura, ha sido maculada; si al escritor, se le permite tal expresión.
La comprensión indulgente, debiera provenir de la gente que lea este texto y, vea que el intento tiene razones poderosas de acabar en “espinas y rosas”. (al P. Mauricio Miguel Tavella).

Dado en Florida Este, el año de 2009.







El Problema de la hoja en blanco Expressivo
Del mío tormento

Ante una suerte dudosa e infausta he de sufrir, ¡OH caro mío!, el mío tormento. Aumento de pena. Preocupación incesante. “La insoportable levedad del ser.” Carecer de razón, como no lo hubiera expresado Platón. El violín llorón gime en mi lugar, porque no me han quedado lugar para las lágrimas. Mis ojos se han secado. El cuerpo fue disecado. El alma ha volado, y, revolando sobre las aguas marinas, busca las linfas. El texto se diluye en una subjetividad idealizada. “La idea se piensa a sí misma.” (Wilhelm Frederich Hegel). Carisma posee el escritor hacia sus compañeros de dolor psíquico. Todavía en algunas cosas no puede decir que no. Pero en otras, la firmeza es contundente. No era carente de advertencia ese relato cuando el relator en el capitulito penúltimo, advertía de pronto, ubicándose en una postura algo omnisciente; que el protagonista, a pesar de la voluntad del cuentista, moriría cruelmente asesinado. Confiado publica su texto, y, como era de esperar, no fue comprendido. Fue elogiado por sus dotes de escritor pero el relato planteaba un desafío que rayaba en la fantasía. Y se creía que esa misma fantasía se haría realidad. Tuvo que salir al cruce y explicar, como le habían enseñado, que: la literatura es “evasión” de la realidad, en uno de sus aspectos. Perplejo se queda cuando descubre que para él “la filosofía es la búsqueda de la esencia de la realidad”. (Ariel von Kleist). Es un contrasentido, porque la realidad es lo que se precisa tener ante los ojos. La investigación de la verdad es ardua, y, cuando se la ha encontrado, hay que esforzarse por divulgarla...
...Escribo como ejercicio de preparación para textos nuevos. No bizarros... La novedad es lo esperable, lo nuevo no necesariamente tenga que ser lo bueno. Debo confesar, ahora que escribo en primera persona, que este giro de recurso expresa un deseo insatisfecho. He sido cruelmente castigado. He sido impugnado. (De profundis)... Pero debería alegrarme porque asimismo trataron a los escritores que hoy son elogiados. (Oscar Whilde). Pero los sentimientos no se pueden ocultar, a no ser que se agudice la patología neurótica. Este tema será depositado en el odre del lugar de penas y lágrimas. No puedo describir una tormenta en un momento en que no llueve en Florida Este. La tormenta es interior. ¡La declamación es superior! ...

...La declamación es superior porque se ha desatado una tormenta de passiones. Las ficciones de Adolfo Byoi Casares no pueden concretarse en realidad. La facilidad de “mi pluma que llora sobre el papel” (Edgard Alastaír), arroja lágrimas de tinta negra, como la ingratitud del mancebo que debe llevar el encomio, y yo el escarnio. Así lo ha sentenciado Platón, y no se pueden cambiar las categorías propias del amante platónico. No se puede argumentar y tratar de hacer cambiar de parecer a un filósofo de los grandes y de los clásicos; más aún cuando ha muerto hace veinticinco siglos. ¿Por ventura se puede volver atrás toda una cultura occidental? El que esta “cultura” sea extrañamente, o mejor, bizarramente vanidosa de sí misma, es un dato curioso. Porque no me canso de repetir que está en crisis, entendida como cambio sin connotación del ethos por una falencia de formación de los adultos, que se contentan con leer al menos un par de revistas llenas de superficialidades, que no les permite profundizar en nada. El criterio es “hilar fino” (Mons. Héctor Aguer) y aprehender algo más sutil, teniendo una sensibilidad que no se puede adquirir con el dinero. Más bien el dinero contribuye a fomentar los vicios; y los resquicios de la cultura que llega a su culmen, se hacen sentir...
...La razón da lugar al sentimiento. Si no se tiene sangre en las venas no se puede apassionar el escritor por las bellas letras. Aunque sea incoherente (lo tenemos en cuenta) el escrito presente, no es carente de sentido. Se ha pedido que no se nombre al depositario del amor, a tal punto, que es de notar que nadie lo conoce, que tener una traducción de su nombre de pila es una pista, pero no una certeza. Que la metamorfosis del juego de palabras, vacía el contenido de lo real y lo transforma con un criterio de “ficción”, muy diferente al de “fantasía”. “Lamentabile sane exitu” (Pío X), me he convertido en un “escritor entendido como productor de textos”, como lo expresara Hans Küng. Hay como una especie de esperanza en que se volverá a revisar lo escrito y se corregirá lo dicho hasta que tenga un contenido que “desde la comprensión” (Lic. Adriana Carlóvich), sea comunicable a los demás. ¿Es necesario? Son preguntas de escritor. Como el chef, redacto mi “libro de autor”. Cuando se extinga el fuego, quedarán las cenizas y de ellas surgirá el aeve Fénix. Y volará muy alto, como nunca lo había hecho antes. Estamos en el fondo de la question enigmática. Un especialista en numismática se interesaría por las monedas que salgan a relucir, ya sea que el cobre o la plata tengan un dejo de brillo inconfundible.
Anamnesis
Algunas consideraciones previas:





El problema de La Hoja en blanco nr. 9


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El problema de la Hoja en blanco plantea un problema. Cuando se hace crítica sobre el asunto, que no se sabe a quién le interesa el problema, cuando en realidad lo que se espera son las “soluciones”; es el paso subsiguiente. No podemos saber si es el paso final. Porque hay otra crítica que alude a que se debe ser más simple, ¿por qué tanta complejidad? Es la pregunta del poeta. Pero la respuesta del filósofo se hace esperar, pues él analiza la realidad radical sobre aquello que se tiene entre manos. Pero aquello se diluye y “se escurre como el agua.” (Alejandro Priano).
Una consideración psicológica, sin entrar en este asunto es que el título de la obra “El miedo a la libertad”, fue colocado en forma muy atinada.
El filósofo francés Alain Badiou, afirma que hay que pensar “El Siglo” como el siglo se pensó a sí mismo. Porque el siglo XX a pesar del peso de sus dos guerras, tuvo tiempo de pensarse. El filósofo francés va a buscar al final de su recorrido filosófico a Hegel. A quien quería confutar...Se exigía un pasaje del pensamiento al acto concreto, se exultaba y exaltaba la acción por la acción misma. Pero algunos intelectuales, han tenido tiempo de detenerse a considerar la gran historia de la filosofía. ¿Cómo hemos llegado hasta el día de hoy? Hubo que reconstruir lo destruido por las bombas nucleares, y se ha visto que no conviene a ningún sector de los países que incursionan en la energía nuclear, hacer uso de las mismas armas, pues se teme que una tercer guerra barra al hombre de la faz de la tierra. El equilibrio de fuerzas da paso a la diplomacia... ¿ o la neo-guerra fría?

Si el hombre moderno quiere disfrutar de los placeres que le da el consumismo, sabe que no debe matar groseramente. El hombre es victima y victimario de la sociedad de consumo y de la sociedad de la información...
Por algo las políticas de control de la natalidad. Europa está atravesando una crisis por su propio egoísmo individualista. Manda hacer a otros lo que ellos no quieren,
por considerarlo trabajo sucio y servil...
...Se han hecho borradores de ideas. Y lo que el filósofo piensa lo va volcando a su ordenador. Lo cual no quiere decir que su cabeza esté ordenada. Hay un impulso frenético por escribir... El arte de la palabra es el más sofisticado aunque la religión deba prescindir de las palabras para mostrar sus misterios más hondos.


Tomás de Aquino, consagró toda su vida al estudio, y cuando vio en revelación extática lo que había del otro lado del umbral de la vida, decidió callar. Decidió abandonar los elementos de escritura. Por eso es tan importante considerar la afasia. No porque sea el preludio de la
Hoja en blanco, sino porque es el final del recorrido de la escritura. El problema de la Hoja en blanco se resuelve con la última página, también en blanco. ¿Sería entonces el hecho de considerar que este problema es un circulum in probandum? (Cf. Martin Heidegger).


Botticelli se encargó de ilustrar cada etapa de las escenas de “La Divina Comedia” del Dante. Comenzó por el infierno y fue en ascenso por todas las estaciones o capítulos de la larga descripción de la travesía. Pero cuando hubo de acercarse a los círculos de los Cielos, los dibujos se hacían como si fueran cada vez más imprecisos, hasta que al final, dejó la última “hoja en blanco”, porque se consideró incapaz de llevar a cabo una ilustración de la Divinidad Celestial. Pero es de destacar que el pasaje por los infiernos y las penas del purgatorio tenían una factura muy acabada y precisa. Es como si los tormentos de alguna manera necesitaran ser representados, como para alivianar la conciencia del contemplador. Lo feo, horrible, monstruoso, tormentoso, prosaico, vulgar, asqueroso, mórbido, pérfido, siniestro, espantoso y todos los adjetivos calificativos que hubieran de entrar en la familia de adjetivaciones de lo que hay en el Hades, son factibles de representar de una manera plástica a tal punto que pueda decirse con Umberto Eco: “¡Qué hermosa es la fealdad!”... “Para gustos están los colores” (Pablo Turtu), y lo coloreado de este valle de lágrimas, irrumpe con una fuerza y poder sobrecogedor... El arte de saber decir implica el arte de amar las bellas letras... Así vamos avanzando por polos opuestos, y, requerimos de los derroteros de otros para asirlos a la vuelta de la esquina; y así, transformadas las categorías, que en definitiva son los parámetros que toma el filodoxo, (nombrado nominalmente por Eggy), se las devuelve con la transubstanciación de la cultura actual, pues actual es la frase clara y argentina que dice: “la cultura la hacemos nosotros”.



Excursus

El filodoxo no quería alejarse mucho de su casa. Quería intentar otra travesía. Se obstinó con el pensamiento que necesitaba alcanzar el inicio de la escritura. Que con una oferta bien empaquetada se lanzaría por los derroteros de los pensamientos que le darían grandes escarmientos. Sabe que el amor lo impulsa a escribir y concebir imágenes no deseadas aunque tal vez; si son trilladas por otros, y, cae en “lugares comunes”, le queda el vano consuelo que sus esfuerzos no han sido en vano, y esto no debe interpretarse como una redundancia, sino como la tolerancia de su angustiosa Passion. Compasión recibirá el objeto amado, porque según la doxá de Platón, los laureles se los lleva el depositario del
Amor-Eros-Adonis-Narciso,
y no el perpetrador del más puro y noble sentimiento.
Así se echa de ver lo injusto que es el amor humano.
Es noble, es servicial, busca la compañía y la solicitud; y, recibe en estipendio, el escarmiento. El escarnio es propio de aquél que no se ha consolado, y ha amargado su garganta profunda, y, ha armado su mano con un puñal. Trágico y dramático final.



Carta al Protagonista de los Cuentos Cortos

JMJT
+Jesús
Estimado Eggy:
Me alegra que hayas respondido a mi e-mail. No sé si te has tomado tiempo para ver el Blog Cuentos Cortos. Los últimos dos textos responden a un estado de miseria de la filodoxía. Las ideas que se van deshilvanando o desgranando a lo largo de relatos que no cuentan nada, las "meditaciones"; obedecen a estados de conciencia muy especiales. Este medio me permite realizar esta reflexión "machacona" propia de Occidente, es decir, de rondar sobre una idea en particular, que resulta interesante al escritor, y la analiza desde todos los puntos de vista posibles. Lo dicho es imposible de llevar a la praxis en un sentido de absolutismo ideológico. La época del pensamiento fecundo dio lugar a “promesas de sistema” que no han logrado alcanzar los objetivos de los programas prefijados. Hay un grado de abstracción en el uso de los términos, propio de lecturas arduas e interminables. El “análisis terminable e interminable” tiene su concreción en el espacio terapéutico, cuando el profesional dice: "dejamos acá". Considero que debe ser una expresión amada por los amantes de Freud, que aunque él se considerase ateo y con ello llevase a sus adeptos a la incredulidad "ya tiene sus teólogos". Consideraba que la religión era una ilusión infantil. No puedo extenderme en este punto capital. Pero el análisis "interminable" es la continuación del pensamiento en la quietud de la noche, donde nos aterrorizan los fantasmas del tiempo futuro; que no obstante su poder sobrecogedor, se van transformando en imágenes que se colocan ante la mirada en forma de problemas a solucionar, y el desafío que implica comprometerse con algo palpable. El fantasma de ayer se transforma en la confusión de hoy; y al cambiar de nombre, cambia de tono, de su realidad radical y de su sentido. Llegados a este punto, sería interesante detenerse a considerar los aspectos de los resultados de lo expresado, con las herramientas del lenguaje que tenemos. Si vamos al caso del diccionario, una palabra es explicada con otras palabras que se le asemejan, para intentar dar mayor claridad a la palabra cuya definición se trata de conseguir. No siempre se logra, sobre todo en los niños, que necesitan que los maestros les expliquen los conceptos con la técnica propia de la pedagogía. Para terminar, lo asombroso del hombre es que es capaz de aprender; por ende, hay quienes se esfuerzan por enseñar, aunque sea con una cuota de sabiduría, porque se cree aún en el progreso de la humanidad. "El futuro siempre es más prometedor de lo que parece". Y, como el ave Fénix que revive de las cenizas, la miseria, o la Historia y el barro de la filosofía, se explicita en el hecho mismo de creer que todavía es posible por lo menos filosofar. Los resultados no se ven en un tiempo de obscuridad.
Con el afecto que nos une como amigos,

Ariel Franckfürt

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